sábado, 5 de julio de 2014

Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Buenos días mis pequeños minicosos

Como parece que hoy el internete quiere funcionar (de momento) aprovecho ahora corriendo para subir esta reseña.

Pues parece que este verano, a no ser que me arreglen este problemilla, tendremos que seguir esta dinámica.
Subir solamente los fines de semana e intentar programar alguna entrada para el resto de la semana si me da tiempo...

En fin, o dejo con el libro antes de que ocurra alguna desgracia ;) 

ORGULLO Y PREJUICIO 


AUTOR: Jane Austen

TÍTULO: Orgullo y prejuicio

EDITORIAL: EDIMAT LIBROS

Nº DE PALABRAS: 312

SINOPSIS: Dos ricos jóvenes, el señor Bingley y el señor Darcy, aparecen en su punto de mira e inmediatamente se ven señalados como posibles presas. Las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés.
El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero.

MI HISTORIA CON ÉL: 

Para los residentes en España, será por todos conocidos que el pasado martes 1 de julio el grupo Atresmedia estrenó en televisión, desde la cadena Antena3, ''La muerte lega a Pemberley''. Esa especie de continuación de la novela de Jane Austen de la que hoy vengo a hablar (momento: Yo vengo para hablar de mi libro), y digo especie porque el libro no está escrito por Jane, sino por P. D. James.
 
El caso es que yo no había leído aún Orgullo y prejuicio, por lo que menos aún La muerte llega a Pemberley. Dio la casualidad que el lunes me pillaba cerca de cierto centro comercial y me atraía bastante la idea de poder leerme el libro antes de la emisión del día siguiente. 

No lo conseguí, quien me siga en twitter lo habrá podido comprobar. Eran muchas las distracciones...

Bueno pues de esa forma conseguí este maravilloso ejemplar que por 8 euritos (7'99) tengo dos libros por el precio de uno. Aunque realmente yo estaba detrás de una edición superhermosa del libro o los seis libros reunidos en un tomo o algo así.

MI OPINIÓN:

Hablemos claro desde el principio, todos sabemos, y si no pues ya estáis al tanto, de que yo soy incapaz de dar mi opinión de forma fiel, seria y de una forma medianamente objetiva de este libro. Por lo que para todas aquellas personas que busquen una recomendación o intentan decidirse entre leerlo o no, solo decir:

Woah, hacerlo. Sin duda. 

Tras esto, los que sigan queriendo leerme, por favor os invito a quedaros y os doy puntos fidelidad extra imaginario, por ahora.

Estoy segura de que toda persona de 18 años que se disponga a leer Jane Austen, ya va con altas expectativas, y que en particular, vaya a comenzar con Orgullo y prejuicio, pues más que obvio que dichas expectativas se multiplicaran por 10 o 100 o en mi caso por 100000.

¿Qué esperabais? 
Aunque despistada, me sigo moviendo por los mismos blogs literarios
 que antes de abrirme el blog, 
e incluso más ahora.

Dicho esto, he de reconocer que iba cagaita a la hora de leer el libro, porque suelo ser bastante rara y...¿quién sabe?
Oye, que aquí la prima se compró un cacho tocho...
Ahora solo puedo reírme de esa sensación al recordarla y suspirar por o que este libro me a hecho pasar durante nuestro encuentro a contrarreloj.

Enumerando un poco los puntos que encuentro más importante el no pasarlos por alto son los siguientes:

Uno de los miedos que más se apoderaba de mí y más me hacía pensar si debía leer el libro o quedarme con mis expectativas de él, era el estilo de la autora.
No podemos olvidar que no es una autora actual por mucho que perduren sus obras, y por tanto su estilo de escritura no es al que yo estoy acostumbrada, lo que sumado a las malas relaciones que he tenido con otros clásicos por este motivo, entre otros...pues mira tu que fina iba. Pero tras comprobar y aceptar que solo me habían obligado a leer unos que no me estaban destinados, pues este me resultó tanto normal, como adecuado y fresco.

Y ahora me doy cuenta que desde que abrí el blog ninguna de mis lecturas ha sido de mi género y temática por excelencia...Interesante.

Volviendo al tema, otro de estos puntos que me gustaría tratar es la sensación de estar viviendo en primera persona todas las tradiciones, costumbres demás de la época (REGENCIA), y es que resumiendo esto, que luego os quejáis de que me enrollo (cosa cierta, y lo peor es que luego no he dicho ni la mitad de lo que quería).

Orgullo y prejuicio es una de las novelas que sin duda tenía que leer y de lo único que me arrepiento es de no haberlo hecho antes (y dicho sea de paso apuntarme a alguna lectura conjunta, porque ahora me muero de ganas por comentarla).
Creo que va a ser un tierno solecito en mi pequeña estantería, en la que siempre tendrá un lugar preferente como buen libro favorito que es.

''No me importa en absoluto explicarlo. Escogen pasar la tarde así o porque tienen muchas confesiones que hacerse o porque saben que sus figuras se encuentran en una posición ventajosa al caminar. En el primer caso, interferiría en su camino; en el segundo, puedo admirarlas mucho mejor desde aquí, sentado junto al fuego.''

Para todos aquellos minicosos advertirles de que en ningún momento resulta copioso, denso o simple y llanamente aburrido.

Los personajes son casi tal cual me los había im aginado salvo un poco los protagonistas principales, que si antes estaba enamorada de Lizzie, seguida de Darcy, ahora lo estoy de Darcy, seguido de Lizzie. Porque he de reconocer que me esperaba más picardía y salero y carácter de Elisabeth, así como mucha menos pasión y demostraciones de afecto y sinceridad de Darcy.
Es absolutamente impresionante desde mi punto de vista la evolución de esos sentimientos o el comportamiento de...de...yo que sé, pero son adorables. Aunque no todos son buenos personajes porque siempre tiene que haber un malo/a con el que, he de reconocer, me descargo a base de bien.

No me voy a extender hablando de una trama que todos o su gran mayoría conocéis porque sería absurdo e innecesario y voy a pasar a hablar de su relación con la película que estoy segura que en algún momento de vuestra vida habréis visto u oído hablar de ella (y si no pues ¿a qué esperáis?).

Todo era, bueno y sigue siendo, completamente, exactamente, perfectamente igual que la película, o la película igual que el libro mejor dicho.
El guión, las escenas, los personajes, el escenario...

¿Tú sabes lo que a mí me gusta eso?
Porque la película ya me parecía perfecta.

Bueno, miento. No todo es igual...
El tiempo que transcurre entre una acción y otra, el emplazamiento de alguna de las escenas o hechos cambia un poco en ciertos casos, pero por el resto... Me repito

¡WOAH! 

Si algo malo tengo que sacar a esta preciosidad es que el número de tips que he puesto me ha parecido poco en comparación con el nivel de expectativas que tenía. Bueh, también me lo esperaba ñoñísimo, y ha tenido sus dosis justas y necesarias solo.
Pero bueno, que estas ''quejas o pegas'' realmente es algo que dependía de mí y mis maravillosas expectativas creadas en base a la opinión de cientos de personas a lo largo de mi joven, tierna y bonita vida/infancia-juventud/lo que sea.

**MINIQUEJA-MINISPOILER**
Pues aunque me parezca muy bien y muy bonito la confesión de sentimientos y el final del libro, por mucho que se parezca, yo tenía en un pedestal, y aún lo mantengo porque para mí era la mejor parte de la película, el final y su confesión o como queráis llamarlo de Lizzie y Darcy. Y esa es la pequeña espinita clavada que se me queda después de leer el libro.

Ale ya me he quedado a gusto.
**FIN DE MINIQUEJA-MINISPOILER**






JANE AUSTEN nació en Steventon el 16 de diciembre de 1775 y falleció en Winchester el 18 de julio de 1817.
Exquisita novelista que resume lo mejor del espíritu británico combinado con una prosa elegante y llena de ironía. Sus obras se han popularizado en el cine. Criada en un ambiente burgués y rural, eligió se marco para sus criaturas de papel.
Orgullo y prejuicio y Sentido y sensibilidad son algunas de sus novelas que cosechan crecientes lectores, mientras en los claustros universitarios se le descubren tempranos trazos feministas, burlas a los devaneos de las mujeres para obtener un matrimonio o incluso, miradas irónicas sobre la narrativa gótica imperante en su época.


¿Habéis leído alguna de sus obras?
¿Qué opinión tenéis de esta?

PD: ¿Alguien sabe de algún club de lectura por aquí en Almería?


Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

  1. Es un clásico que hay que leer, al menos, una vez en la vida. A mi me gustó mucho <3

    ResponderEliminar
  2. Es un clásico que aún no he leído, pero que voy a hacerlo algún día.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Aún no lo he leído, pero tengo muchísimas ganas ^^
    Un beso, gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! ; )