martes, 11 de febrero de 2014

Libro del día


¡Welcome Ladies and Gentlemen!

Pues sí, evidentemente he vuelto tras esta larga pausa, pero la pregunta es: 

¿HAS VUELTO SOLA?

Pues oye, de momento sí. Es época de exámenes hay que entenderlo...

Bueno, bueno, bueno. Empecemos, ¿no?

(Que nervios, que nervios)

Lo sé, lo sé. Me habéis echado de menos, todo el mundo lo hace. Pues os cuento, parece que he hecho un trato con mis globulos blancos y el resto de mi sistema inmunitario y salvo un par de días perdidos que me quedan por delante lo único que se interpondrá entre las entradas y yo van a ser los exámenes, que no solo están a la vuelta de la esquina, es que ya han llegado los primero por no decir todos de golpe y como son tantos, cuando has acabado con los examenes es que resulta que en otras asignaturas ya has terminado un par de temas y toca otro.

(BUUUAAAAAH! Yo lloro)

Pero no nos vayamos por las ramas, os dije que mi próxima entrada sería una reseña que ya va siendo hora, pero es que tanto por contaros, tanto por estrenar y por preparar (y por estudiar) que no me da tiempo a nada. Así que, perdón, pero como aún no hay muchos adeptos aprovecho ahora para saltarme el calendario que se me da un poco más de cancha.

¡Estrenamos señoras y señores!

Me gustan los libros, me gustan los que leo y los que no. Me gustan hasta los que odio.
Así que como día a día me doy cuenta (aunque normalmente con retraso) de nuevos libros o algunos que son ya viejetes pero yo ni olerlos hasta la fecha pues como que me facilita esto de subir entradas hablándoos de todo lo que encuentro en lo que yo llamo mis días de búsqueda, que normalmente coinciden con los exámenes, y...

¡ANDA! ¡PERO SI ESTOY DE EXÁMENES!

Pues hoy empiezo flojito y espero y recuperar fuerzas pero Ale~chi me tiene, la pobre, preparada desde hace un mes y días una reseña de un anime y lo siento (luego la edito)

¡¡ES VERDAD!! El blog ya tiene un mes

PERO SI AÚN NO HE TENIDO TIEMPO DE ESTRENARME
(Asco gripes, las pillo toas')

Pues hoy empezamos con un libro que de no ser porque me lo tengo que leer para un examen, ni lo subiría y posiblemente ni lo leería porque no me llama y a no ser que me lo presten (como ha hecho la biblioteca), pues tengo demasiado poco presupuesto y demasiado mucho en mi lista de pedidos. Pero aún así sigue siendo un libro y oye a la gente le ha gustado (a mí, ya os voy adelantando, de momento, no).

Los girasoles ciegos
Alberto Méndez


AUTOR: Alberto Méndez

TÍTULO: Los girasoles ciegos

EDITORIAL: Anagramas, Narrativas Hispánicas

Nº DE PÁGINAS: 155

SINOPSIS: Este libro es el regreso a las historias reales de la posguerra que contaron en voz baja narradores que no querían contar cuentos  sino hablar de sus amigos, de sus familiares desaparecidos, de ausencias irreparables. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías.
 Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota.
 Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora del vencido.
 Todo lo que se narra en este libro es verdad, pero nada de lo que se cuenta es cierto, porque la certidumbre necesita aquiescencia y la aquiescencia necesita la estadística. Fueron tantos los horrores que, al final todos los miedos, todos los sufrimientos, todos los dramas, solo tienen en común una cosa: los muertos. Pero los muertos de nuestra posguerra ya están resueltos en cifras oficiales, aunque ya es hora de que empecemos a recordar lo que sabemos. Este es el primer ajuste de cuentas de Alberto Méndez con su memoria y lo hace emboscado en un flagrante intento de hacerlo desde la literatura.

Pues este es.

Yo espero que os guste más que a mí, porque ya sea por mi positivismo o mi alegría, o lo que tenga que ser, que no puedo disfrutar de unas historias en las que la gente está sufriendo, porque realmente cosas así sucedieron. Que aún sin ser ciertas y sin que lleguen a suceder, no podría nunca sentirme cómoda o divertirme con ellas. Aún si esto es así, sigo reconociendo el talento y las buenas historias y aún me quedan unas cuantas (pues casi las mismas que tiene el libro xD) páginas por delante.


Nos vemos mañana si hay suerte.


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! ; )