lunes, 17 de febrero de 2014

La Catedral - César Mallorquí

Bueno, después de leer las reseñas de mis compañeros 
hace que me sienta más pequeña, inexperta e infantiloide… 
En fin

¡BIENVENIDOS A UNA LITERATURA JUVENIL!

Porque va a ser lo que tengáis, en mayor medida conmigo. 
Pero bueno, para algo hay más secciones, ¿no? 
A mí con mi huequito me basta.



AUTOR: César Mallorquí

TÍTULO: La  catedral

EDITORIAL: Gran Angular

Nº DE PÁGINAS: 203

SINOPSIS: Telmo Yáñez parte de Navarra hacia Bretaña. Allí,el joven artesano participa en la construcción  de la catedral de Kerloc'h, financiada por la orden del Águila de San Juan. Pero esa catedral encierra crímenes y macabras ofrendas.

MI OPINIÓN PERSONAL:

 El libro nos narra los recuerdos de Telmo Yáñez (¿soy a la única que le recuerda a Teemo?), nuestro protagonista. Dichos recuerdos comienzan con su decimocuarto cumpleaños. Ya que con sus catorce años recién cumplidos tiene que aventurarse en un largo y peligroso viaje lejos de su hogar y todo lo que conoce.

 Entre los personajes nos encontramos a los padres de Telmo, con los cuales nos introduce en la historia, como ya veremos, a los tres daneses (Gunnar, Loki y Erik), con los que viviremos sus aventuras y hazañas, el tullido Karrigan, los caballeros de la Orden de San Juan de los Siete Sellos, los constructores, imagineros y otros personajes de Kerloc’h que deberéis descubrir vosotros mismos.

 Los primeros capítulos son meramente introductorios, en ellos se nos muestra el mundo de Telmo, su vida y su punto de vista, el cual se me antoja en un principio demasiado infantil para posteriormente parecerme demasiado ‘’poco realista’’, teniendo en cuenta su edad, su inexperiencia y su desconocimiento (¿no viene a ser lo mismo?)
 Pese a todo esto, esa función introductoria hacia el núcleo de la novela y hacia la catedral de Kerloc’h, está bien conseguida, pues no resulta ni demasiado cansina, pesada o lenta, por esa ‘’intriga’’ que despierta ante el total ‘’desconocimiento’’ del lector.
 En este libro nos topamos con una gran variedad de religiones, dado que este está ambientado en 1282, ya podréis imaginaros: cristianismo, judaísmo, elementos y fenómenos celtas y mitología nórdica entre otros aspectos religiosos.


<< -En la religión de nuestros antepasados –prosiguió el pequeño danés-, el dios  supremo era Odín, el cual tenía dos hijos. Uno se llamaba Thor, el dios de trueno, y era grande, fuerte, pesado y lento –sonrío con ironía-. Como Gunnar. El otro se llamaba Loki y carecía del tamaño y la musculatura de su hermano, pero era mucho más inteligente y astuto, y siempre lograba vencer a Thor. Por eso me llaman Loki, porque soy tan rápido, listo y artero como él. >>

 Esta es una de las razones que hacen que el punto de vista de la época me resulte interesante en este estilo de libros. Aquí en particular destaca la brutalidad de los altos cargos y el compañerismo que se da en las logias.
Y en cuanto a la pincelada artística, resulta impactante la emotividad que puede llegar a transmitir, sobre todo teniendo en cuenta que la identifican con el conocimiento de un joven que apenas roza los quince.

 El toque de humor lo aportan los tres daneses mediante la tozudez y la brutalidad:

<< Loki torció el gesto, se dejó caer sobre la arena y, señalando el mar, me dijo:
-Allí mean y cagan los peces. Es un asco. >>

 Eso sí, si esperáis encontrar un amorío juvenil, o sin el juvenil, simplemente algo de amor. Este no es vuestro libro, porque lo más próximo que encontraréis van a ser los contoneos de una niña de trece años recién desarrollada a la que le gusta llamar la atención:


<< …su hija Valentina, una muchacha de trece años de edad, muy bonita aunque, como pude comprobar al poco, un tanto descarada. >>

 En resumen, posee ese punto que engancha, que transmite, pero al mismo tiempo tiene un ‘’no sé qué-qué sé yo’’ que me acaba echando para atrás. Esa bombillita  de alarma que se me encendía, al fin la llegué a comprender al final del libro, resulta, curiosamente, un gran paralelismo con la trama del libro, que si apostáis por leer, entenderéis la ironía.

 Lo que realmente me decepcionó del libro fue su final, me emocionó e intrigó, como llevo diciendo durante toda esta parrafada, para que después en dos capítulos desbaraten toda una historia ‘’realista’’ y con una temática y elementos interesantes, añadiendo, para concluir una sarta de otros elementos no tan interesantes y sobrenaturales, incompatibles, en mi opinión.

 Para terminar, en lo que refiere al final del libro me resulta un tanto ambiguo y sin rematar, pues quedan multitud de cabos sueltos. Aún así, tengo que felicitar al autor por arriesgarse tanto en proporcionarnos un final de este tipo.

MI EXPERIENCIA CON EL LIBRO
(temas más subjetivos en lo que refiere a mi persona)

 Este libro y su reseña me han pillado en mi etapa más huraña, extraña y ambigua. Justo estaba creando este blog y me encontraba llena de temores e inseguridades por lo que como podréis apreciar la reseña queda un tanto fría y aséptica (pero no os preocupéis en el resto de reseñas va desapareciendo)

 En cuanto al libro respecta, hacía mucho tiempo (así como 6 meses) que no encontraba un libro que no me pareciese aburrido, creo que este resultó un buen cambio, de manera que conseguí cambiar un poco de aires y refrescarme en otro tipo de lecturas que aunque no considero mi estilo me han sorprendido gratamente y han conseguido que me despeje. 

 Por tanto solo queda daros mi nota


Realmente, recomiendo este libro a toda aquella persona que necesite un cambio de aires o le guste unos temas más alternativos, porque reconozco que este libro no es para todo el mundo. Ya que cuesta en algunos momentos de apreciar la belleza o el sentido del libro.

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! ; )